Interstellar [Critica]

Interstellar no es una mala película, pero tiene una cantidad de fallos que lastran el conjunto. Lo nuevo de Christopher Nolan no da del todo en la diana, pecando quizá de ambicioso, escapando de sus manos aquellos conceptos que pretendía plasmar. Vamos a ver por qué opino así. Aviso de antemano que hay spoilers.

Lo primero de lo que podríamos hablar es de los personajes. Cooper, interpretado por Matthew McConaughey, nuestro protagonista, no tiene mayor problema. Pero el resto de secundarios ya fallan. Prácticamente te ves venir el destino de cada compañero, que de un modo u otro parecen sufrir de tontería crónica en momentos cruciales. En el primer planeta, uno muere por no entrar a la nave a tiempo, aun habiendo podido entrar mucho antes. La parte del segundo planeta, con Matt Damon, es puro relleno. Además, si se supone que su personaje es tan inteligente, ¿cómo narices no sabe que abrir una escotilla que no está bien presurizada le va a matar? El caso más sangrante sería el de Amelia Brand, interpretada por Anne Hathaway. Su función en la película queda relegada a que Cooper tenga una pareja tras la película. Fin. No busquen más, eso es todo lo que tiene. Bueno, y verbalizar el discurso sobre el amor, a lo que McConaughey responde con una perfecta cara de póker.

Hay una frase que dice “si todo es brillante, nada es brillante”. Aplicado a esta película, consiste en que si cada frase que sueltan los personajes pretende pasar a la historia del cine y revolucionar lo que entendemos por sentimientos, el ser humano, el universo y todo cuanto existe, se produce una saturación que harta al espectador y aleja los diálogos de aquello que pretenden conseguir. Destacando en este aspecto, el poema No entres dócilmente en esa noche. Demasiadas veces repetido, se pierde su simbolismo según avanza el film.

Uno de los asuntos más importantes para Interstellar es la relatividad, el distinto paso del tiempo según dónde estén nuestros protagonistas. Una hora dentro de un planeta pueden ser siete años en su órbita. Es interesante, bien utilizado en un inicio. Pero según transcurre la película, se va desvirtuando hasta que definitivamente se les escapa de las manos a Nolan. Además, esto provoca un problema con el personaje de Michael Caine. ¿Qué edad tiene? Transcurren veintitres años en el planeta de agua, ¿en serio he de creerme que no murió en ese tiempo?

El otro gran concepto de la película es el amor. Para Nolan, el motor final de todo cuanto acontece. Tampoco termina de funcionar. En una acción casi suicida, Cooper se eyecta en medio del agujero negro y entra en la quinta dimensión. Aparte del sinsentido de la acción, si analizamos el lugar, vemos que es la habitación de Murph, su hija, a lo largo de todo el tiempo. Se comunica con ella y le da la respuesta para que la humanidad se salve. Su amor por ella salva a la raza humana. Esto en sí, no está mal. Pero luego vemos que él es el que le da la mano de manera gravitatoria a Brand. Y luego vemos cómo está loco por ver a su hija, ya vieja, pero pasa de largo de su hijo. Y la Murph anciana le dice que se pire, que se vaya a buscar a Amelia, que la quiere mucho. Pasamos de “el amor lo mueve todo” a “bueno, el amor a mi hija” a “bueno, me piro con Anne Hathaway”. Me he de creer una relación amorosa no desarrollada de sopetón al final justo después de creerme que Murph Cooper ha vivido tanto por la mera razón de ser Murph Cooper justo después de adentrarme en la quinta dimensión. Olé.

En resumidas cuentas, Interstellar falla. Aún así, no es mala. Tiene sus aciertos, cómo no. Visualmente es espléndida, a pesar de la falta de inventiva en los planetas. El viaje a través de Gargantúa es espectacular. Los conceptos que pretende mostrar son una gran base. Pero el conjunto global se resiente, arrastrado por lo ya mencionado en el texto. Por eso, la película no es todo lo disfrutable que debiera ser. No por ello dejéis de verla, pero bajad vuestras expectativas.

PD: Hay dos robots, uno de ellos es un graciosete.

Critica por Nacho Teso