El fin del tiempo (Doctor Who)

¿Crees que sabes lo que es viajar por diferentes mundos a través de espacio y el tiempo? Si aún no has visto Doctor Who no sabes lo que significa esa pregunta.

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa calseca que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

Se acerca el final, algo que no todos quieres, y es que, esta aquí ya el cuarto y quinto especial de Navidad. "El fin del tiempo", cuya primera parte se estrenó el día de navidad y el día de año nuevo la segunda parte de este mismo especial. Nosotros te lo contamos en una sola entrega. Al igual que los especiales que ya hemos analizado, este también tiene una duración de 60 minutos aproximadamente cada uno de ellos.

Primera parte

No solo se acerca el cierre de una temporada más, si no el fin de un Señor del Tiempo muy querido para todos. "Llamara cuatro veces... Y entonces morirás"... Con esas palabras hemos avanzado, es hora de averiguar cuanta verdad reside en ellas.

Si bien el episodio empieza de una forma extraña, el final es totalmente abrumador. La voz en off que escuchamos al principio en un principio es desconcertante, pues no sabemos a quién pertenece hasta más a delante. Alguien del pasado, no muy lejano esta volviendo desde los albores del tiempo. Alguien a quien El Doctor trato de salvar. Nos referimos al Amo, un Señor del Tiempo que ya vimos en la tercera temporada. Este ha regresado, y en su cabeza está ocurriendo algo, el sonido de tambores, cuatro sonidos.

Tras su vuelta, esta volviendo a generar el caos, mientras El Doctor es capturado por el Amo, la presencia de un viejo amigo también se hará visible. Wilfred Mott, si, el abuelo de Donna, quien tomara el papel de acompañante en estos dos especiales. El Amo quiere seguir sometiendo a la raza humana, provocando que esta desaparezca, que todos se vuelvan como el, no solo en mentalidad, si no físicamente. Un capitulo donde la humanidad, seis mil millones de personas, dejan de existir, dando paso a seis mil millones de "Amos". Pese a todo ello, nuestros amigos conseguirán escapar, y finalmente veremos a quien corresponde esa voz en off que volverá a aparecer al final de esta primera parte.

No continuéis leyendo pues lo que viene a continuación podría desvelaros algo muy importante que si no habéis visto la serie podría suponeros una sorpresa que preferiríais ver y conocer vosotros mismos.

Desde los albores del tiempo

¿Qué diríais, si os contásemos que los Señores del Tiempo, no están extintos? Es a uno de ellos, a quien le corresponde esta voz en off. Tras cerrar el capítulo volvemos a escucharla, mientras las imágenes nos muestran a Timothy Dalton interpretando a Rassilon, el presidente del Consejo de los Señores del Tiempo. ¿Qué está pasando?

En esta primera parte, la sorpresa principal se centra en el final del episodio, mientras nuevas sospechas se van formando alrededor del mismo. Los cuatro sonidos que anuncian la muerte del Doctor están continuamente presentes, mientras que el mismo trata de averiguar qué está pasando. La presencia de Wilfred es también un rasgo muy importante de ambos episodios. Este hombre, del cual ya os hablamos en la cuarta temporada, tiene mucha importancia aquí. La aparición del Amo nuevamente es algo que también destaca, sin embargo este no podrá permanecer mucho tiempo, ya que su cuerpo se está consumiendo poco a poco.

Este personaje tan característico que ha habíamos visto, guarda en su cabeza un gran secreto. Por otra parte, El Doctor que venos esta comenzando a sentir el miedo realmente, está buscando el continuo significado de aquellas palabras, deseando que no fueran reales. También hay que señalar la aparición de una extraña mujer, que ira visitando a Wilfred, diciéndole continuamente que si quieren vencer, El Doctor tendrá que usar las armas... Algo que el señor del tiempo odia. Esta mujer es otro de los misterios de estos especiales.

En este episodio, Tennant vuelve a traernos un doctor preocupado, que trata de sobrevivir continuamente pese a saber que morirá cuando llame cuatro veces. El Doctor esta demasiado seguro de ello, sin embargo esos cuatro golpes también son los que se encuentran en la cabeza del amo, una repetición de cuatro sonidos de tambores, que le han vuelto completamente loco. En ocasiones, no se descuenta el hecho de que también podemos disfrutar de algún que otro momento cómico en el episodio. La aparición de los Señores del Tiempo es algo que sorprende y totalmente inesperado, haciendo de este especial uno de los más destacados, tanto en ejecución, ya que cuanta con efectos especiales de alta calidad, así como en historia, inigualable y muy buena.

Segunda parte

Si ya habéis visto la primera parte y esta os pareció buena, la segunda es magnífica en muchos aspectos, siendo uno de los especiales que más gusta. Tras ver como los señores de tiempo reaparecen, la historia comienza a complicarse. 

Atrapados en un bucle espacio temporal, los Señores del Tiempo reviven una y otra vez esa guerra del tiempo, de la que están tratando de escapar. El consejo está decidiendo si deben salir de esa guerra o morir por su planeta. Mientras, en la tierra, El Doctor sigue tratando de averiguar la forma de frenar al Amo. Cuando una misteriosa estrella, de punta blanca cae sobre la tierra, todo se desborda. El Doctor, sabe que es imposible que esa estrella se encuentre allí, pues es una joya enviada por los mismísimos señores del tiempo.

Durante todo el tiempo que están pensando en un plan, Wilfeid sigue recibiendo la visita de una extraña mujer, tratando de convencer al Doctor de que debe levantarse en armas si quiere finalmente acabar con la tiranía del Amo. ¿Porque quiere impedir El Doctor la vuelta de su propia especia? Rumbo hacia una muerte segura, El Doctor se enfrentara el solo a su última batalla, donde al final, este capítulo terminara con una situación además de dolorosa, totalmente inesperada.

Atrapados en el tiempo.

Hace miles de eras, la guerra del tiempo entre los Dalek y los Señores del Tiempo acabo con ambas especies. Mientras los Dalek prevalecían los Sñores del Tiempo se extinguieron. O por lo menos eso es lo que todos creíamos. Tras la posible vuelta de los Señores del Tiempo, El Doctor buscara la forma de que estos no vuelvan, pues como nos cuenta El Doctor, han dejado de ser seres pacíficos, arrastrados a un bucle de odio y venganza contra los Dalek. Los Señores del Tiempo se extinguieron por su vanidad y su egoísmo, por eso, el bucle de la guerra en la que se vieron atrapados debe cerrarse, y los señores jamás deben volver a existir.

Timothy Dalton interpreta a Rassilon, el presidente del Consejo de los Señores del Tiempo, el cual está buscando la forma junto a  todo el consejo, de volver a la existencia o quedarse allí atrapados en la guerra. Entra una vez más en juego el ritmo de los cuatro golpes, descubriendo que es la forma en la que laten los corazones de los Señores del Tiempo. Es entonces cuando una estrella de punta blanca es manda a la tierra, donde se encuentra el que fue creado por los mismos Señores del Tiempo con el fin de usarle para tales fines, el Amo. 

Es por culpa de el mismo que los Señores del Tiempo se encuentran nuevamente allí, y con El Doctor entre ambos, los Señores del Tiempo, y el Amo. Es hora de alzarse en armas y matar a uno de los dos, tal y como le dijo aquella misteriosa mujer a Wilfred. Una mujer a la que el solo puede ver. Al final, cuando Rassilon y los otros Señores del Tiempo aparecen en la Tierra el Día de Navidad, ella está detrás de Rassilon en una posición que recuerda a los “Angeles Llorones de la antigüedad”.

Descubre su rostro para mirar al Doctor, derramado una lágrima y mirando hacia la Estrella de Punta Blanca. Eso parece ser la inspiración del Doctor para que dispare al diamante, y cerrar así el bucle, devolviendo a los Señores del Tiempo donde les corresponde, con la ayuda, eso sí, de alguien muy inesperado. Hay varias interpretaciones sobre la identidad de la mujer, sobre todo aquella que dada la expresión del Doctor podrían relacionarla como su madre o su esposa.

Llamara cuatro veces... y entonces morirás

Finalmente llegamos al final más sobrecogedor de todas las temporadas que hemos visto. Después de haber devuelto a los Señores del Tiempo a donde les corresponde, y derrotar al Amo, el Doctor, esta vivo. Esos cuatro golpes han desaparecido, y la felicidad del Doctor inunda su cara cuando descubre que no está muerto. Demasiado feliz para ser real. Desde el silencio más absoluto surgen cuatro golpes secos sobre un cristal.

Alguien se ha quedado encerrado en una cámara de radiación demasiado inestable, donde la única forma de salir es que otra persona ocupe el lugar. Aquel que se ha quedado atrapado es alguien a quien El Doctor aprecia demasiado para dejarle morir… la visión debe cumplirse, y cuando los cuatro golpes suenan, El doctor debe morir absorbiendo toda la radiación. Hora de decirle adiós al Decimo Doctor… Tras absorber toda la radiación, El Doctor debe partir, mientras su canción se va acabando. ¿Quién ha provocado esto?

La sorpresa y crueldad de esto reside en aquel que es portador de los cuatro golpes que condenan al doctor, Wilfred Mott, el abuelo de Donna, la mujer mas importante del universo, y el hombre que finalmente condeno al Doctor. Parece que esta familia es una de las mas importantes en el comienzo del camino que llevara al Doctor a su fin.

Este final es totalmente inesperado, ya que durante todo el especial estamos a la expectativa de que es lo que ocurrirá, y la sorpresa final además de ser abrumadora es bastante perfecta. Ese hombre al que tanto cariño le cogimos, el que tanto respetaba al Doctor, será el causante de que este entre en su ciclo de regeneración. Cuando vemos a Tennant con esa expresión de alegría, realmente nos lo creemos, y cuando esos cuatro sonidos inundan el silencio, la expresión, el enfado y la raba inundan el personaje. Vemos a un Doctor furioso, deseoso de tantas cosas que aún le quedaban por hacer. Siempre perdiendo a todos los que le han acompañado, algo que esta vez no consentirá.

El ciclo de regeneración ha comenzado, y la energía comenzara a dispersarse. El Doctor tan solo viajara cuatro veces más. Una visita a cada uno de sus acompañantes, para que le recuerden como era. Nos despedimos de Martha y Miki, en ese momento casados, nos despedimos del Capitán Jack, asistimos a la boda de Donna, y observamos la última despedida de Rose, donde el año en el que Tennant aparece es aquel en el que le conocerá. Todo un ciclo termina para dar paso a un nuevo doctor.

Tras entrar en la TARDIS, El Doctor recuerda todo lo que ha hecho, lo que podría haber hecho, mientras en su rostro vemos reflejado el dolor y unas últimas palabras… “I Don't want to go (No quiero irme)” Un Doctor al que últimamente habíamos visto desganado, demasiado viejo, y que había vivido demasiado, descubrimos que realmente la muerte es algo que nunca querrá, pues pese a ser la misma entidad en otro cuerpo, cuando un hombre muere otro totalmente nuevo toma su lugar. Un final realmente emotivo, donde vemos que todos parecen tener un final feliz menos El Doctor, que desaparecerá de la vida de todos tal y como le conocen. La interpretación de Tennant y la regeneración son perfectas en todos los aspectos.

Durante mucho tiempo, Tennant a sido uno de los mejores Doctores, también uno de los que más ha durado con el papel, sin embargo es hora de despedirnos de este magnífico y décimo doctor, para dar paso a alguien nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts