Krampus: Maldita Navidad [Crítica]

Un especial de navidad con una pequeña critica de una película que ya tiene algunos años. Está catalogada como película de terror, pero más bien es una simple película de tensión, con una historia cuyo propósito es asustar a los niños cuando estos se portan mal en navidades. Krampus es la obra dirigida por Michael Dougherty y lanzada a los cines en el año 2015. Aunque la película tiene un ambiente navideño, la felicidad y la risa no es algo que esté presente en la vida de los protagonistas.

La familia Engel nunca a podido tener unas navidades tranquilas en las cuales no hubiese discusiones y peleas. Por desgracia para ellos ahora van a descubrir lo que puede ser una navidad espantosa y llena de terror. Cuando poco a poco la gente va despareciendo, la familia se queda encerrada en la casa, sin opción a poder salir de allí. Por desgracia para ellos el hecho de no saber convivir ni siquiera entre las cuatro paredes de la misma casa les traerá serios problemas. Desde siempre el espíritu de la navidad se ha basado en unión y generosidad, pero Max al ver a su familia romperse pierde estos valores de fe. Esa perdida en el niño despertara la ira de Krampus, una ser mitológico que acechara al niño y a sus familias atormentadores para vivir un infierno. Esta es la única forma de unir sus fuerzas.

Krampus siempre ha sido un cuento para no dormir. Antiguamente su historia se contaba para que los niños se portasen bien y creyesen en la navidad, pues aquellos que no lo hacían terminaban devorados por una criatura con patas de cabra y en cuyo cuerpo colgaban cadenas, las cuales se dice que porta como pecados por no creer en la navidad. Krampus es completamente la contraparte de Papa Noel y esta película por una vez nos demostró que la navidad no siempre es felicidad y cambio la perspectiva de muchos ofreciéndonos una cara contraria a la que estamos acostumbrados a ver en navidades. Cuenta una historia para concienciar a los niños.

Esta película es una buena adaptación del cuanto clásico de Krampus, pero no debemos olvidar que también tiene sus innovaciones y sus toques propios. Dejando de lado las diferencias, esta es una buena película, la primera que como ya hemos dicho muestra otra cara de la navidad y de lo que las creencias pueden llegar a ocasionar. No es siempre cuestión de perder y recuperar la fe y eso se ve con el protagonista y el final de la película. Durante toda la trama nos acompaña un elemento más de la historia que la hace espectacular y a la vez escalofriante, la banda sonora, obra de Douglas Pipes, ayudado por John Ottman y Douglas Pipes.

Tenemos que destacar a los protagonizada de este film por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen y Krista Stadler, que todos ellos ponen su granito de arena para demostrar lo que puede llegar a pasar si no se cree en la navidad. Por otra parte, la gráfica es sorprendente, y la caracterización también es bastante impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que el traje de Luke Hawker (Krampus), tiene una base no digitalizada. Recomendamos esta película para las navidades pues pese a ser una película de terror conciencia muy bien y siempre merece la pena salirse de las rutinarias películas de navidad si aún no la has visto.