Jumanji [Crítica]

Muchos recuerdan la película Jumanji de 1995 protagonizada por Robin Williams. El guión estaba basado en un relato infantil escrito por Chris Van Allsburg en 1981. Este relato ha recibido dos premios: el National Book Award en la categoría de ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. En el 2017 se estrenó la secuela Jumanji: welcome to the jungle. A diferencia de su antecesora, no se basa en un juego de mesa sino en un videojuego. Una idea acorde con los tiempos tecnológicos en los que vivimos.

Esta nueva secuela empieza con un guiño que gustará a los más nostálgicos y aquellos cinéfilos que eran fans de la primera película. El juego de Jumanji estaba enterrado en la arena. Un hombre lo rescata y se lo lleva a su hijo adolescente, quien lo rechaza por ser de mesa. En este punto, Jumanji parece tomar la decisión de renovarse o morir y se convierte en un videojuego. Así llama la atención del joven, quien desaparece.

Veinte años después cuatro adolescentes son castigados a hacer tareas en el instituto. Allí encuentran Jumanji y deciden hacer un alto en las tareas para jugar. Los estudiantes son Spencer (un chico inteligente y de buenas notas), Anthony (jugador de fútbol americano que no tiene buenas calificaciones), Martha (una chica tímida y no deportista) y Bethany (la popular del instituto que está enganchada a las redes sociales). El heterogéneo grupo se da cuenta de que hay un personaje del videojuego ya seleccionado y eligen entre los que quedan sólo conociendo las descripciones que da Jumanji. Así Spencer se decanta por el doctor Bravestone, un arqueólogo. Anthony prefiere a un zoólogo llamado Franklin. Bethany elige a Shelly, un profesor cartólogo y criptólogo al que confunde con una mujer con curvas. Martha se queda con Ruby, experta en artes marciales y mata hombres.

Parece haber una sobrecarga eléctrica e intentan desenchufar el juego, pero la luz verde se vuelve brillante y Jumanji los engulle. Una vez dentro, toman el físico de los personajes que eligieron. Al principio no eran capaces de reconocerse a sí mismos. Spencer ahora es musculoso. Anthony es de más baja estatura. Martha está disconforme con su atuendo ceñido. Bethany descubre que es un hombre y acaba siendo atacada por un hipopótamo. El juego hace un sonido y Bethany regresa cayendo del cielo. Pero no tardan en descubrir que cada uno en sus brazos tienen tres rayas y Bethany sólo dos porque ha consumido una vida. Deben de salir de Jumanji antes de perder la última vida.

Ante un ataque nuevo de hipopótamos, empiezan a correr por la selva alejándose de los peligros. Un coche los intercepta. El conductor es Nigel, un personaje no jugable que los invita a subir, les da la bienvenida y les cuenta la situación de Jumanji. El cazador de la primera película es ahora el villano que ha quitado un gema de su lugar. Nigel se la robó y se la da a ellos con la misión de devolverla donde pertenece y les dice las siguientes palabras: si Jumanji deseas dejar, la misión debes de completar y su nombre gritar.

El grupo se va a una ciudad de Jumanji a buscar la pieza que falta. Allí, otro personaje no jugable les indica dónde está la siguiente pieza. Está centro de una cesta con tapa. Al destaparla hay una serpiente venenosa. Todos confían en Anthony quien le arranca los colmillos y acceden a la figura de un elefante con una nota que dicta: cuando me veais, empezad a escalar.

El cazador y sus secuaces irrumpen en la ciudad y el grupo debe huir. Esta vez aparece alguien más en su ayuda. Se trata de Alex, el chico desaparecido hace veinte años que se ha quedado atrapado en el juego. Para él sólo han pasado unos meses y les explica que dejó de jugar porque sólo le queda una vida y no podía superar el siguiente nivel de Jumanji. Saber que han pasado veinte años lo pone mal, pensando en su padre. Logran convencerlo de intentar continuar todos juntos y arman un plan.

Aunque tienen varios imprevistos y dificultades, logran tener éxito y se hacen con un helicóptero. Lamentablemente, un mosquito (debilidad de su personaje) pica a Alex y empieza a morir. Bethany le hace el boca a boca y le da una de sus vidas para salvarlo. Juntos llegan al lugar donde deben dejar la piedra pero hay panteras listas para atacar. Nada más ver al elefante empiezan a escalar sin éxito. Spencer decide ir solo con ayuda de la distracción de sus compañeros. Martha porta la piedra y, al verse acorralada, deja que una serpiente venenosa la muerda y así sacrifica una de sus vidas. Al caer del cielo de Jumanji le pasa la piedra a Spencer, quien la coloca en su sitio. Todos gritan Jumanji. Nigel aparece y los va despidiendo uno a uno, dándoles un apretón de manos para que puedan salir del juego.

De vuelta a la realidad, los cuatro son amigos. Spencer y Martha empiezan a salir. Al pasar por la casa de Alex lo ven llegar mayor. Él les explica que el juego lo expulsó hace veinte años y le puso el nombre de Bethany a su hija, en honor a quien le salvó la vida en Jumanji.

La película recuerda los valores de la amistad, del trabajo en equipo y de olvidar los prejuicios. Sin embargo, se acerca más a una comedia de situación y acaba perdiéndose la esencia de Jumanji. No existe la tensión ni la intriga de qué se van a encontrar en la próxima casilla que había en su predecesora. Aún así, hay varios guiños a la primera película y un homenaje al fallecido Robin Williams que no pasan desapercibidos. Está protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillian, Nick Jonas y Bobby Cannavale. A pesar de buenas críticas que ha recibido, también tiene sus retractores.
Escrito por Darkness
Personajes

Spencer
Adolescente inteligente y de buenas notas. Le gusta Martha pero nunca se lo ha dicho. Acaba llevando a un personaje musculoso y célebre en Jumanji.
Martha
Chica muy tímida y no muy social. Le gusta Spencer pero nunca se lo ha dicho. Acaba llevando a un personaje experta en artes marciales y en seducción.
Bethany
Chica popular del instituto adicta a las redes sociales, en especial a instagram. Acaba llevando a un personaje masculino en el juego por error. En Jumanji saca su verdadero potencial.
Anthony
Jugador de fútbol en el instituto que no saca buenas notas. Pide a Spencer que le haga un trabajo y por ello se meten en un lío. En el juego es un personaje de baja estatura y que no tiene velocidad.
Alex

Desaparecido durante veinte años por haber sido engullido por el juego. Sale de él gracias a los demás y dejar el miedo a un lado. Jumanji lo expulsa poco después de haber jugado por primera vez, por lo que puede hacer su vida.
Van Pelt

Cazador de la primera película y villano en esta. Robó la piedra en la que se basa la misión de Jumanji. Hace todo lo posible para evitar que tengan éxito.